top of page

Hipnosis

 

           ¿QUÉ  ES  LA  HIPNOSIS  CLÍNICA?

 

La Hipnosis Clínica o Hipnoterapia se puede definir de varias formas:

Como un estado alterado de la consciencia.

Como un estado focalizado de la mente.

Como un estado de ensoñación...

Todos los términos son correctos, pero la persona lo percibe como un estado de relajación profunda y muy agradable.
La primera fase de la terapia consiste en una relajación corporal guiada. Al consciente se le hace creer, mediante técnicas de relajación o distensión progresiva de los grupos musculares, que está en fase de sueño (cuando en realidad no lo está).
La segunda fase consiste en unas visualizaciones guiadas por el terapeuta con el objetivo de focalizar la mente consciente para así introducir la terapia adecuada a su patología.

De este modo, el paciente percibe la terapia como suya y empieza

a corregir sus distorsiones.
Por este motivo, a la Hipnoterapia se le llama también terapia breve, por la rapidez que se consiguen resultados satisfactorios y duraderos.
Se sabe que con la Hipnoterapia se inhiben ciertas concentraciones neuronales del córtex a la vez que se estimulan otros.

Todo  esto  se  ha  podido  constatar  mediante electrocefalogramas.
 Nosotros tenemos en el lóbulo frontal de nuestro cerebro los dos componentes de nuestra conducta:

El consciente y el inconsciente (o subconsciente)
El consciente es la parte absolutamente racional, calculadora, lógica, sensata y razonable.

El inconsciente, por su parte, es emocional y sensitivo.
En teoría, nuestra conducta debería fundamentarse al 50% de ambas partes (50% consciente, 50% inconsciente); sin embargo a la práctica no es así, siendo normalmente las personas o más racionales o más emotivas.

El equilibrio perfecto no existe jamás.

El consciente es el área que nos pone en contacto con el medio exterior, a través de la observación, todo o que pueda pasar por los cinco sentidos. Cuanto mayor es la impresión consciente, mayor será la penetración en el subconsciente (el encargado de transformar la información en realidad).
El consciente como analista y racional que es, presenta una Barrera Cortical Sensorial, encargada de evaluar si todo entra de una forma razonable o no. No obstante, se puede establecer una técnica para hacer creer al consciente que se entra en estado de sueño. El consciente se inhibe y el subconsciente toma el control.
En ese preciso momento, si se introduce información, esta atraviesa la Barrera Cortical Censora, se introduce en el subconsciente y pasa a la memoria; ya que el consciente está en fase de sueño y por decirlo de otra manera, esta fuera de juego

En síntesis, la hipnosis es un sistema perfecto, sin fallos y sin posibilidad de error; ya que se basa en una respuesta orgánica.

bottom of page